martes

LA SIFILIS

¿QUÉ ES LA SÍFILIS?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados de los de otras enfermedades.

¿COMO SE CONTRAEN LA SÍFILIS?

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con un chancro sifilítico. Los chancros aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con inodoros, manillas de puertas, piscinas, bañeras y jacuzzis ni por compartir ropa ni cubiertos.

Fase primaria

La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que aparezcan múltiples úlceras. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y se cura sin tratamiento. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado, la infección progresa hasta pasar a la fase secundaria.

Fase secundaria

La fase secundaria se caracteriza por irritaciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una irritación en una o más áreas del cuerpo. Por lo general, la irritación no produce picazón. Las irritaciones asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer mientras se cura el chancro o varias semanas después de que el chancro se haya curado. La irritación característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, también pueden aparecer irritaciones de apariencia diferente en otras partes del cuerpo, que algunas veces se parecen a irritaciones provocadas por otras enfermedades. Algunas veces, las irritaciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además de las irritaciones, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria, que incluyen fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de garganta, pérdida irregular del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecerán con tratamiento o sin tratamiento, pero la infección progresará hasta las fases latente y terciaria de la enfermedad, si no se administra ningún tratamiento.

Fase terciaria

La fase latente (escondida) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de la fase secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no tenga ni signos ni síntomas; la infección permanece en el organismo. En la fase terciaria, la sífilis puede lesionar los órganos internos, entre ellos el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Las lesiones internas pueden aparecer muchos años más tarde. Entre los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis se encuentran la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte.

RELACIONES DE LA SÍFILIS Y EL VIH

Las úlceras genitales (chancros) producidos por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer la infección por VIH por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por VIH es de 2 a 5 veces más alto cuando está presente la sífilis.

Las ETS ulcerosas que producen chancros, úlceras o rupturas de la piel o de las mucosas, tales como la sífilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las úlceras genitales producidas por la sífilis pueden sangrar fácilmente y cuando entran en contacto con la mucosa oral o rectal durante la relación sexual aumentan las probabilidades de infección y la susceptibilidad al VIH. Padecer de otras ETS es un importante factor que predispone a la posibilidad de contraer la infección por VIH porque las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisión del VIH.

SISTEMA DIGESTIVO

Dar click aquí:

Trabajo de sistema digestivo

lunes

SIDA

Definición

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Transmisión

Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

Portadores y enfermos de SIDA

Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.

En líneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un período asintomático que suele durar unos 10 años. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, hasta que llega un momento crítico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

Se estima que, por término medio, existen alrededor de 8 (de 5 a 12) portadores por cada enfermo de SIDA.

En ausencia de tratamiento la evolución natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos años. Así ocurre actualmente, por desgracia, en los países subdesarrollados.

Sin embargo, con la aparición en el año 1996 de la nueva y potente terapia combinada anti-retroviral se consigue controlar el deterioro inmunológico producido por el virus y, como consecuencia, prevenir el desarrollo de SIDA. Actualmente no es posible predecir el futuro a largo plazo de estos pacientes que, sin embargo, han visto prolongada su supervivencia con los nuevos tratamientos. Estas terapias, a pesar de su eficacia, no están exentas de serios inconvenientes: toxicidad, difícil cumplimiento, disminución de su eficacia (el virus puede hacerse resistente) y elevado coste económico. Todos estos factores hacen que, hoy por hoy, no sea posible pronosticar si un paciente concreto, actualmente en tratamiento, va a desarrollar SIDA en el futuro.

Cura

La erradicación del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico.

A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación de esta enfermedad en los últimos años, no parece aún cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.

TRABAJO GRUPAL - INGIENERÍA GENÉTICA


INGENIERIA GENETICA



-Definición:

*Clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, un trozo de ADN. Reproducción exacta de un individuo en el aspecto fisiológico y bioquímico a partir de una célula originaria

* Se le denomina clon a una colección de organismos genéticamente iguales proveniente de un único ancestro

* Grupo de individuos con igual constitución genética, que proceden de un único individuo mediante multiplicación asexual, por lo que son genéticamente iguales a él.

*Población de células que provienen de una única célula mediante la sucesión de divisiones mitóticas

http://www.iespalomeras.net/allnatural/imagenes-web/dibujos/clonacion2.jpg

-Descripción del proceso.

Hasta ahora, la técnica consistía en microinyectar en el interior del óvulo recién fecundado miles de copias del gen que gobierna la síntesis de la proteína deseada. Luego, sólo hay que esperar a que alguna copia del gen se incorpore en el DNA del futuro embrión y funcione correctamente. De ellas, únicamente el 6% portaban el gen deseado.


Por el contrario, la tecnología de transferencia nuclear permite a los investigadores seleccionar como donantes exclusivamente las células que tienen operativo el gen de la proteína terapéutica. Así se asegura que el embrión clónico origine un auténtico transgénico.


1ª Paso.- Se extrae una célula del modelo que se desea clonar (en esta célula se encuentra todo el material genético), también se extrae un ovulo que servirá parea ser fecundado (este ovulo es previamente desnucleizado)

2ª Paso.- El núcleo de la célula que se desea clonar es insertado en el ovulo desnucleizado, con ayudas de pequeñas descargas eléctricas se produce su fusión.

3ª Paso.- El ovulo con nueva información genética comienza su desarrollo como su hubiera sido fecundado (en este proceso también se corrigen aquellas malformaciones o enfermedades genéticas).

4ª Paso.- El ovulo se implanta en el útero y tras el periodo de gestación, nace un ser con las mismas características genéticas que el portador inicial.


- Ejemplos.

NETI Y DITTO: DOS MONOS RHESUS CLÓNICOS

En marzo de 1997 el equipo del doctor Don Wolf, de Oregón, clonó los dos monos rhesus Neti y Ditto. Aunque el método utilizado es el tradicional - con el empleo de células embrionarias - tal suceso les pareció a muchos más escalofriante que el nacimiento de Dolly, pues nunca antes se había clonado una especie tan estrechamente relacionada con el género humano.

http://employees.csbsju.edu/HJAKUBOWSKI/classes/SrSemMedEthics/Human%20Genome%20Project/chimpclone.gif



* Oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003); es un gran ejemplo y a la ves un gran avance en la ingeniería genética:

“Para lograr el experimento siguieron los siguientes pasos: se cultivaron in vitro células de la glándula mamaria – la ubre – de una oveja adulta de raza Finn Dorset que se encontraba en el último trimestre de preñez, Las células fueron posteriormente fusionadas, mediante un shock eléctrico, con ovocitos (óvulos inmaduros) a los que previamente se les había extraído el núcleo (ovocitos enucleados), provenientes de una oveja de raza Scottish Blackface (blanca con cara negra). Estos ovocitos, fertilizados de manera artificial, luego de ser activados con una suave descarga eléctrica, comenzaron a dividirse. Cuando los embriones llegaron a poseer entre ocho y dieciséis células (estadio de mórula), se implantaron en el útero de otras ovejas Scottish Blackface. Transcurridos 148 días nació un cordero de 6,6kg de peso, totalmente blanco, el primer vertebrado obtenido a partir de una célula tomada de un mamífero adulto. Estudios moleculares demostraron que la dotación genética del cordero clonado era idéntico a la de la oveja de la cual se extrajeron las células de la glándula mamaria, y diferente a la de la oveja utilizada como portadora.”

http://img482.imageshack.us/img482/3820/image002oe3.jpg


Connotaciones.

• La revelación del laboratorio escocés de su perturbador experimento, se han oído coros de llamados al orden, de reglamentaciones, de leyes y un sinfín de opiniones expresadas desde distintos sectores y países de la tierra. Autoridades estatales, médicos, líderes religiosos y sociales, instituciones diversas, han levantado voces de alerta y manifestado mayoritariamente su rechazo a la clonación humana.

• El Vaticano pidió a los gobiernos del mundo que elaboren leyes que la prohíban ya que deshumanizar al hombre es contribuir a su propia clonación.

*Mohammad Hussein Falallah: "La clonación no es un sacrilegio. Los hombres no han establecido nuevas reglas, sólo han descubierto nuevas leyes de funcionamiento del organismo, como habían descubierto las leyes de la fecundación in vitro y del injerto de órganos...Si han hecho esos descubrimientos es porque Dios lo ha permitido".

*El rabino presidente de la Comisión de Bioética de la Unión de Congregaciones Judías "es difícil pensar en algo más cercano al mecanismo bíblico de la creación del hombre, hecho por Dios "a su imagen y semejanza".

*Algunos piensan que no sólo debe ser prohibida la clonación humana en todo el planeta sino también los experimentos científicos concernientes a la clonación, porque si se sigue adelante por este camino es absurdo pensar que pudiera detenerse. La procreación dejará de ser un hecho privado y se transformará en un hecho confiado al mercado, a las instituciones y a las reglas de quienes las presiden.

*otros piensan que la clonacion es positiva desde el punto de vista medico, agricola y ganaderia.

Medico.- Se podrian devolver la salud a aquellas personas que tienen enfermedades geneticas

Agricola.- Se podria mejorar la calidad de los productos y tambien la cantidad.

Ganaderia.- Podremos tener los mejores animales, para poder aprobar la calidad y cantidad para los alimenos de los humanos


* Mi opinion a partir de la clonacion de los Seres Humanos es que no se puede crear otro ser humano a traves de este proceso de clonacion ya que lo que se estaria haciendo es desumanisando ya que a la persona que creas no es fruto de un amor, es creado en un laboratorio.



Citas y Referencias Bibliográficas

* INGENIERÍA GENÉTICA. Monografías. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://www.monografias.com/trabajos5/ingen/ingen.shtml

* INGENIERÍA GENÉTICA. Wikipedia. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_gen%C3%A9tica

* CLONACIÓN. Monografías. Página visitada el 05 de Agosto del 2007.

http://html.rincondelvago.com/clonacion_23.html

* CLONACIÓN. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://64.233.169.104/search?q=cache:pyEdabz5sDkJ:www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/etica.htm+el+rabino+presidente+de+la+comisi%C3%B3n+de+bioetica&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=pe&client=firefox-a

* ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA GENÉTICA?. Yahoo. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/quees.htm

* INGENIERÍA GENÉTICA. Agustín Home Page. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/index.htm

* ASSIGNMENTS. Mitopencourseware. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://64.233.169.104/search?q=cache:A3WDhq7BSFUJ:ocw.mit.edu/OcwWeb/Foreign-Languages-and-Literatures/21F-711Spring-2005/Assignments/index.htm+descripcion+del+proceso+de+clonacion&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=pe

* BIOTECNOLOGÍA. Noelia García Noguera. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://www.portaley.com/biotecnologia/bio5.shtml

* QUE ES. Página visitada el 05 de Agosto del 2007. http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Campus/9851/clon1.htm#Sobre

http://img125.imageshack.us/img125/8210/image001lr6.gif



















< behavior="alternate">http://img521.imageshack.us/img521/2001/image002rz2.gif

ADN: ácido desocirribonucleico; constituye el principal componente del material genético.

No se puede mostrar la imagen “http://www.ac-rennes.fr/pedagogie/svt/cartelec/cartelec_lyc/premiere_s/vegetal/adn/adn_anim.gif” porque contiene errores.

ANCESTRO: progenitor o antepasado de un organismo

http://www.geocities.com/cienciayfe/cuadro1.gif

ASEXUAL: persona que no tiene sexo u órganos sexuales; también se le consideran a las personas qie no tienen deseo sexual.

http://i.a.cnn.net/cnn/2004/TECH/science/10/14/asexual.study/story.male.female.symbols.jpg

BIOTECNOLOGÍA: es la tecnología que se basa en la biología; especialmente se utiliza en la agricultura y ciencia de los animales.

http://www.gaiker.es/document/photos/biotecnologia_PICT0028.JPG

ELECTROFORESIS: es una técnica de separación de moléculas mediante la aplicación de un campo eléctrico.

http://almez.cnice.mecd.es/jrem0000/dpbg/1bch/tema1/electroforesis.JPG

ESPERMATOZOIDES: es una célula haploide (célula que tiene la mitad de cromosomas) que constituye el gamento masculino en todos los seres vivos.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/19471.jpg

GAMENTO: son células sexuales

No se puede mostrar la imagen “http://www.jccm.es/edu/ies/alonsoquijano/websdelosdepartamentos/webdebiologiaygeologia/imagenes/imagenes_biologia/espermatozoide.gif” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://a248.e.akamai.net/7/248/847/20060531125424/www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_22/images/seccion_22_21.gif” porque contiene errores.

GEN: es una secuencia lineal de nucleótidos de ADN o ARN que se utilizan para una función específica; ya sea para el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica normal.

No se puede mostrar la imagen “http://bioinformatica.uab.es/genetica/curso/gen.gif” porque contiene errores.

HAPLOIDE: célula que presenta la mitad de cromosomas.

http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/imagenes/7633dc34ad5filenameD410typeimagejpeg.jpg

ÓVULOS: es una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundado por un espermatozoide.

http://www.salud.bioetica.org/images/ovulo.gif

TERAPÉUTICO: es la curación o alivio de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.

http://www.quintaroma.com/images/spa/spa1.jpg

VECTOR: son partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN; permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN.




viernes

INGENIERIA GENÉTICA






INGENIERÍA GENÉTICA (HUMANA):

CONCEPTO:

Es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, ya que facilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Es donde todo organismo, aunque sea el más simple, tiene una gran información y esta se repite en cada una de las células del organismo y se encuentra bien organizadas que se les llaman genes, cada gen contiene información necesaria para la célula sintetice una proteína, ya que están formados por ADN.

Los genes examinan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Es donde de ellos depende la continuidad de la vida, puesto que constituyen el enlace esencial entre generaciones. Esta transmisión de información genética de los padres a los hijos se denomina herencia.

EJM:

Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad.

Por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de transplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre.

Pero podemos afirmar que toda aplicación biotecnológica de la ingeniería genética consta de cuatro operaciones principales: obtención del gen en cuestión; introducción del mismo en el organismo elegido; su inducción para que elabore su proteína; y, al acabar, la recogida del producto.

CARACTERÍSTICAS:

*La Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear nuevas especies a partir de la combinación de genes de varias existentes, por otro lado combinando sus características.

*Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas pueden aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

*La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente, o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas, son otras de las aplicaciones con las que se está trabajando, así como aumentar la resistencia de los peces al frío, hacerles crecer más deprisa o ayudarles a resistir algunas enfermedades.

Se denomina transgénico al organismo portador de material genético perteneciente a especies no emparentadas transferido a él mediante ingeniería genética. El mayor riesgo de la liberación de este tipo de especies es su capacidad de extenderse y combinarse con especies silvestres e incluso transmitirse de forma imprevisible a otros organismos relacionados. Esta posibilidad se ha denominado contaminación genética.

Alterar la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico por otra parte ya muy dañado y de difícil solución.

Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas.

1.- los científicos utilizan enzimas de restricción para aislar un segmento de ADN que contiene un gen de interés, por ejemplo, el gen que regula la producción de insulina.

2.- Un plásmido extraído de su bacteria y tratado con la misma enzima de restricción puede formar un híbrido con estos extremos ‘pegajosos’ de ADN complementario.

3.- El plásmido híbrido se reincorpora a la célula bacteriana, donde se replica como parte del ADN celular.

4.- Se puede cultivar un gran número de células hijas y obtener sus productos genéticos para uso humano.

LA INGENIERÍA GENÉTICA DE PLANTAS

La ingeniería genética de plantas brinda la posibilidad de modular la expresión de genes específicos, que son importantes para un cierto proceso metabólico. Es posible incrementar la expresión de un determinado gene al transformar plantas con un gene quimérico con un promotor fuerte; o disminuir la expresión usando la tecnología del RNA en sentido inverso (anti-RNA) y así, alterar cuantitativamente el control de flujo de un proceso específico.

Pasos para crear una planta transgénica:

-Utilizando las enzimas de restricción se aísla el elemento responsable del efecto que desee lograrse, por ejemplo la superior resistencia a los herbicidas.

-El gen se inserta en un anillo de ADN autoreplicable junto con un gen de resistencia a antibióticos con el que posteriormente se seleccionarán las plantas donde la implantación ha tenido éxito.

-El anillo de ADN autoreplicable, o plásmido, se introduce en un huésped en el que se replicará utilizando enzimas del propio huésped, que puede ser un tipo de bacteria.

-Los plásmidos replicados se introducen en una bacteria adecuada para "contagiar" al tipo de planta que se desea modificar.

-Estas bacterias transmiten a células de la planta, criadas en el laboratorio, el plásmido modificado, alterando el genoma del original e incorporándole las nuevas características.

-Utilizando hormonas se regeneran plantas completas a partir de las células modificadas.

-El tratamiento con antibióticos selecciona las plantas en las que la modificación ha tenido éxito.

CLONACIÓN:

El término clonación se utiliza también en genética: esto significa sacar copias exactas, dentro de las técnicas de ADN-recombinante, de un determinado gen que interesa replicar. Ya en ese campo, la palabra clonación adquiere el sentido de hacer copias idénticas.

La clonación tiene una triple significación en la procreación asistida que es muy importante:

1.- En 1993 dos científicos de la Universidad George Washington, J. Hall y R. Stillman, ya conmovieron a la opinión pública con el anuncio de que habían logrado la clonación de embriones humanos.

- En este primer tipo lo que se hace es tomar un embrión de pocas células, todavía indiferenciadas y totipotentes, es decir, capaces de dar cada una origen a un individuo completo y dividirlo en dos. Se trataba de tres embriones humanos no viables. Se informó de que eran dispérmicos, penetrados por dos espermatozoides a los que se dividió, continuando su ulterior proceso de segmentación hasta que fueron destruidos. Como se subrayó entonces, este logro no significaba ningún verdadero avance científico, ya que estaba consolidado en el reino animal con vistas a la mejora ganadera, logrando copias de embriones procedentes de animales de gran valor. Esta técnica lo que hace en realidad es inducir artificialmente el mismo proceso que acontece, de forma natural y excepcional,

cuando surgen los gemelos idénticos.

2.- El segundo tipo de clonación es el que ya se anunció en 1995 y que fue realizado por el mismo equipo escocés del Instituto Roslin de Edimburgo, protagonista ahora con el nacimiento de Dolly.

En este caso, tomaron un óvulo –en realidad un ovocito– de una oveja hembra, cuyo núcleo es haploide, es decir, lleva la mitad de cromosomas de la especie citada; la otra mitad, lógicamente, la aporta el espermatozoide. El paso siguiente consistió en tomar un Embrión de oveja, igualmente de pocas células, por tanto indiferenciadas y totipotentes e introducir su núcleo en el óvulo previamente enucleado. De esta forma consiguieron que ese ovocito, ya diploide, se desarrollase, dando origen a una serie de ovejas que, desde el punto de vista genético, eran idénticas entre sí. Realizar esta técnica en mamíferos indica que se podría realizar en humanos y que se podrían conseguir también individuos idénticos –procedentes, por ejemplo, de parejas famosas. Es importante subrayar que, según las informaciones recibidas, varias de las ovejas tenían importantes anomalías, lo que desató las críticas de algunas asociaciones que defienden los derechos de los animales. Con posterioridad a la noticia de la oveja Dolly, se ha anunciado que se ha conseguido igualmente en dos ejemplares macacos, cuyas fotografías han recorrido también el mundo.

3.- El tercer tipo es el caso Dolly. La gran novedad ha consistido en que, al revés que en el caso anterior, no se tomó como punto de partida células embrionarias de ovejas, sino células somáticas diploides procedentes de las glándulas mamarias. Los núcleos de estas células se transfirieron a ovocitos de oveja a los que previamente se les había extraído el núcleo. La experiencia se realizó en más de 200 ovocitos, consiguiéndose el éxito únicamente en el caso de Dolly.

Este logro tenía ya un precedente al inicio de los años setenta. Gurdon consiguió aplicar la técnica explicada en el párrafo precedente a la rana africana, Xenopus laevis, naciendo una serie de renacuajos idénticos. Pero la experiencia no se había conseguido realizar en mamíferos, a pesar de haberse intentado en ratones. La gran dificultad estriba en que, aunque es verdad que todas las células somáticas llevan todos los cromosomas característicos de una especie, sin embargo ha tenido lugar el proceso de diferenciación, lo cual conlleva el imprinting, la activación de unos genes y la desactivación de otros. Este proceso de diferenciación es el responsable de que las células embrionarias pierdan su totipotencia y se conviertan en células hepáticas, cardíacas, musculares... o de las glándulas mamarias.

TIPOS DE CLONACIÓN:

Hay dos técnicas muy diferentes:

CLONACIÓN POR EXCISIÓN EMBRIONARIA:

Este es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Es cuando el embrión tiene 4 u 8 células, donde cada una de ellas es totipotente, y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo del otro. La separación artificial se llama fisión gemelar, embryo-splitting, o clonación por fisión.

CLONACIÓN POR TRANSPLANTE NUCLEAR:

Se toma un óvulo o un embrión unicelular y se le extrae el núcleo; se toma una célula adulta y se funde con lo anterior; el resultado es una célula con el núcleo y cromosomas de la adulta, envuelta en un citoplasma de una célula totipotente. Por lo tanto esta nueva célula es también totipotente y desarrolla un nuevo ser, casi idéntico al adulto inicial. Casi, pues también el citoplasma influye en el resultado.

LA CLONACIÓN HUMANA TERAPÉUTICA

Se le llama terapéutica a una clonación por transplante nuclear que busca curar una enfermedad. Tan solo la idea es crear un clon, tomar de él lo que se necesite y matarlo.

CONNOTACIONES ÉTICAS Y SOCIALES

La clonación daña gravemente la dignidad humana en varias formas:

  • Un científico decide qué patrimonio genético va a tener un ser humano, y nadie desea que le manipulen tan profundamente.
  • El clonado sería una copia de un original. Su dignidad es menor. Puede hablarse de copia defectuosa según se parezca al original.
  • El clonado no es fruto del amor humano conyugal, sino un producto de fabricación. El clonado es utilizado para satisfacer deseos ajenos.
  • Las relaciones familiares se alteran. Por ejemplo, una mujer podría ser gemela de su madre y carecer de padre.
  • La mujer pierde valor en su maternidad, y pasa a ser un útero de alquiler o prestadora de óvulos.

VOCABULARIO:

ADN ó DNA.-

Es la molécula que en los cromosomas es el depositario de la información genética en todos los organismos (con la excepción de algunos pocos virus en los cuales el material hereditario es el ácido ribonucleico ARN). La información codificada por el ADN determina la estructura y función de un organismo. También se le considera a la molécula con una doble hebra que se mantienen juntas por uniones lábiles entre pares de bases de nucleótidos. Los nucleótidos contienen las bases Adenina(A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).

Bacterias Transgénicas.-

Se utilizan para producir proteínas, como la insulina humana que antes se obtenía sólo de otros animales, también se obtienen otros productos como hormonas.

Bancos Genéticos.-

Colecciones de material genético relacionado con una especie, que ha sido colectado en la naturaleza, organismos vivos o momificados, y se mantienen como tales por diversos medios biotecnológicos.

Bioética.-

Estudio de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención a la salud según los valores y principios morales.

Biotecnología.-

Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Técnicas que involucran el uso y manipulación de los organismos vivos para fabricar productos comerciales, se incluye el cultivo de células, transferencia de embriones y tecnología de ADN recombinante (ingeniería genética). También se considera a cualquier técnica que usa sistemas biológicos u organismos vivos (o partes de organismos) para modificar productos o procesos, mejorar plantas o animales, y desarrollar microorganismos para usos específicos.

Características Fenotípicas.-

El fenotipo es la apariencia de un individuo. Las características fenotípicas son las que se pueden ver, palpar o sentir de un organismo vivo.

Características Genotípicas.-

El genotipo de un individuo es su composición genética total. El genotipo determina todas las características de un organismo, tanto las internas como las externas.

Genética.-

Es la ciencia de la herencia. Estudia las estructuras internas de los seres vivos que determinan las características propias de cada organismo, y la forma en que se transmiten de padres a hijos.

Genes.-

Unidad física, funcional de la herencia, que se encuentran en una secuencia específica a lo largo de un ADN o molécula de ARN. Los genes se encuentran en los cromosomas de cada célula de un individuo, por lo que se considera un segmento de la cadena de ADN que define una característica específica. También se les considera a una secuencia de nucleótidos ordenada ubicada en una posición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código específico de un producto funcional.

Genoma.-


Es todo el material genético de los cromosomas de un organismo o especie en particular. También se le llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo o el número total de cromosomas, es decir todo el D.N.A (ácido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, determinando así el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.

Germoplasma.-


Es la variabilidad genética total, representada por células germinales o semillas, disponible para una población de organismos en particular. También es el conjunto de materiales con información genética presente en una especie o población particular de plantas o animales.

Ingienería Genética.-


Tecnología que permite la recombinación genética entre formas de vida de la misma o de diferente especie, de acuerdo a un interes o necesidad. Las recientes tecnologías de la ingeniería genética como las llamadas "terminator" y "traitor" alteran las semillas mediante procedimientos de ingeniería genética para que no puedan reproducirse naturalmente, ocasionando riesgos no sólo para las comunidades sino para la propia diversidad biológica.

Organismo Genéticamente Modicado o Transgénico.-


Son plantas o animales, creados a partir de la manipulación genética, que contienen genes trasladados de otro organismo. Este procedimiento puede hacerse entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o incluso trasladar genes de una planta a un animal y viceversa. De esta manera se han roto las barreras naturales para la reproducción y creación de seres vivos, pues en condiciones naturales sólo es posible el cruzamiento de plantas o animales de la misma especie.

Planta Transgénica.-


Planta cuyo genoma contiene ADN foráneo, introducido por cualquier método de bombardeo genético.

Transgen.-


Gen foráneo introducido en un organismo o planta transgénica.




Datos personales

Mi foto
Estudio en el colegio San Ignacio de Loyola de Piura...xD