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GREGORIO MENDEL

BIOGRAFÍA DE GREGORIO MENDEL:

Nació el 22 de julio de 1822, en el pueblo de Heinzendorf, (la actual Hyncice, República Checa).

Su origen familiar era campesino y, por tanto, poseía un conocimiento empírico del cultivo de las plantas.

Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel, ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias en 1851.

En 1853, trabajó como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn, donde investigó la variedad, herencia y evolución de las plantas.

1856-1863, Mendel estudió alrededor de 28 mil plantas de chícharo, analizando 14 características de cada semilla y planta. Sus resultados desembocaron en la formulación de las leyes de la herencia y en la acuñación de los términos dominante y recesivo.

En 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.

LEYES DE LA HERENCIA:

Según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos.

La segunda afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores.

La tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.

EL CARÁCTER DOMINANTE Y LAS LEYES DE HERENCIA

Leyes que rigen la herencia, deducidas por el biólogo austriaco y religioso agustino Gregorio Mendel y expuestas en su obra Investigaciones sobre los híbridos en las plantas (1865).

Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la Teoría de Mendel sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.

Esta teoría se condensa en las dos leyes de la herencia siguientes:

  • Ley de la escisión: los factores heredados de los progenitores está n reunidos en el híbrido resultante y se separan cuando éste elabora sus células sexuales, al llegar al estado adulto.

    Para un mejor entendimiento de esta ley de Mendel veamos el siguiente ejemplo de cruce de las variedades blancas y rojas de la planta llamada Dondiego de Noche.

    En la primera generación, todas las flores son rosas. En la siguiente, habrá una blanca, dos rosas y una roja.

    En la tercera generación, si se mezclan las blancas entre sí, darán blancas, las rojas darán rojas y las rosas volverán a repetir los resultados de la segunda generación de híbridos.

    Combinación genética de la flor Dondiego de noche según la ley de la escisión de Mendel.

  • Ley del carácter dominante: el carácter dominante no destruye en el híbrido al carácter recesivo; simplemente lo eclipsa.

    Veamos el ejemplo del cruce de ratas blancas y grises.

    En la primera generación, todas las ratas son grises, en la segunda habrá una blanca y tres grises.

    La aparición de ratas blancas en la proporción de 1 a 4 en la segunda demuestra que el carácter blanco (recesivo) no ha sido destruido sino que permanece oculto.

    Combinación genética de ratas según la ley del carácter dominante de Mendel.

    Para mayor claridad sólo se ha considerado un carácter (monohibridación), pero pueden considerarse dos o más (dihibridación o polihibridación) y el proceso sería semejante aunque las combinaciones posibles crecerían en proporción geométrica.

CROMOSOMAS:

Se representan por 23 pares de cromosomas en el ser humano masculino.

Es una larga molécula de ADN y proteína asociada que transportan porciones de información hereditaria de un organismo.

Cada cromosoma tiene un centrómero, que juega un papel muy importante durante el proceso de la división de célula y también divide cada cromosoma sobre un brazo corto y un brazo largo, los científicos pueden decir que los diferentes de cromosomas se basan en su tamaño, las longitudes relativas de sus brazos, distintivas características que manchan patrones, y otras.

Los seres humanos tienen dos tipos de cromosomas: cromosomas sexuales y autosomas. Dos cromosomas del sexo determinan el sexo de un individuo, y se llaman el cromosoma de X y el cromosoma de Y.

**Autosomas y heterosomas o cromosomas sexuales. Los autosomas son comunes de machos y hembras pero los heterosomas son únicos.

**Según la posición del centrómero:

***C. Telocéntricos: centrómero en el borde no poseen el brazo pequeño.

***C. Acrocéntricos: uno grande y otro pequeño.

***C. Submetacentricos: uno es ligeramente más grande que el otro.

***C. Metacentricos: iguales.

**Según el numero de centrómeros:

***C. Monocentricos: un centrómero

***C. Dicentricos: dos centromero

***C. Policentricos o de centrómero difuso.

los cromosomas del canario y la canaria:

SERIE DE 9 PARES DE CROMOSOMAS HOMÓLOGOS CORRESPONDIENTES AL MACHO

SERIE DE 9 PARES DE CROMOSOMAS HOMÓLOGOS CORRESPONDIENTES A LA HEMBRA

http://genetics.gsk.com/chromosomes.htm#chromo

http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/human.html

http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/salud/genetica/descifrar_la_vida.html

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos4.htm

Comparando ambas series, se puede apreciar:

A) Que las dos están en posesión de 18 cromosomas distribuidos en 9 pares.

B) Que los componentes de cada par son de la misma forma, de igual tamaño y en la misma posición en todos los pares menos los del par de la hembra que lleva asignado el número 9, par que tiene un cromosoma más pequeño que el otro.

C) Que, al tratarse de macho y hembra de la misma especie, los pares del macho coinciden totalmente con los correspondientes de la hembra: el 1º con el 1º, el 2º con el 2º y así sucesivamente menos los pares 9, donde los dos cromosomas componentes del 9 del macho sólo coinciden con el cromosoma no atrofiado del par 9 de la hembra.

D) También se desprende de los esquemas que los cromosomas punteados proceden del padre y los sombreados de la madre, dándonos la pista el sombreado atrofiado de la hembra, que lo ha aportado la madre y por deducción los demás sombreados son de procedencia materna.

E) Al par 9 del macho y al 9 de la hembra, que caprichosamente hemos colocado al final de las series y que hemos asignado tal número, hay que considerarlos par de Cromosomas Sexuales, de los cuales nos ocuparemos en su momento.

PROPIEDADES DE LOS CROMOSOMAS:

**Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas.

**Los cromosomas se duplican durante la división celular y cuando está totalmente completada, recuperan el estado original.

**Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma y también de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía)

**Durante la formación de células sexuales (meiosis) el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre.

**Además de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo. El cromosoma X está presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. La asignación del sexo a un solo par de cromosomas explica la proporción aproximadamente igual de varones y hembras.

**Los cromosomas se observan mejor al microscopio durante la metafase, cuando el DNA se ha duplicado y la cromatina está muy condensada, formando las cromátidas (las dos hembras de DNA todavía unidas por un solo centrómero). A partir de las fotografías obtenidas en esta fase, se crea el cariotipo, agrupando los cromosomas por parejas.

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Estudio en el colegio San Ignacio de Loyola de Piura...xD